xoves, 13 de decembro de 2012

XA ESTÁ CON NÓS!

Aínda co recordo dos momentos vividos estes días… unha vez máis grazas polas vosas felicitacións e aloumiños recibidos... son o mellor premio!

_DSC2382_800

E velaquí está!

Nun lugar moi especial na Biblioteca de Pais, na entrada do cole, xa que é un premio para todos, ao igual que as palabras transmitidas en Madrid e que tamén as queremos compartir con vós.

O que segue, é o que (máis ou menos) dixeron os profes Cris e Rafa, logo de recibiren o diploma da man de Clara Torres (mestra xubilada do CRA de Tui, gañadores do primeiro premio no 2010).

 

Enhorabuena a los demás premiados y agradecimientos

CRISTINA

¡Buenos días a todos y a todas!

Ya ha pasado un año y todavía nos sigue emocionando recordar lo vivido al recibir la noticia de que nos había sido otorgado este Premio.

La verdad, es que aún después de tanto tiempo, nos gustaría compartir con vosotros cómo fueron aquellos momentos tan intensos en los que nos comunicaron la decisión del jurado.

Para qué negarlo; por aquel entonces, llevábamos unos cuantos días un poco pendientes de si se publicaba algo, pues sabíamos que la resolución era inminente.

Una mañana, a finales de noviembre sonó el teléfono, y comunicaron a Marta, la directora, que nos habían dado el premio. Yo me encontraba en el despacho casualmente y sin saber exactamente de qué se trataba, su cara emocionada me hizo pensar que nos lo habían dado.

En un primer momento la alegría me paralizó, quería correr y no podía, quería gritar y tampoco podía, y con un empujón de Lourdes, una de nuestras cocineras, salí volando a buscar a Rafa que estaba dando clase en el otro extremo del colegio.

Fue tal el revuelo que todos los profesores empezaron a salir de las aulas alertados, queriendo saber qué había sucedido.

RAFA

No sé si os acordaréis, pero yo me sentí como Pedro Almodovar cuando Penélope gritó su nombre al leerlo en la ceremonia de los Óscar. Suponemos que todos estaréis recordando ahora la emoción de aquellos primeros momentos. (¡¡¡RAAAAFAAAAAAAAA!!!)

Enhorabuena a todos los centros premiados, porque sabemos que estáis desarrollando una gran cantidad de actividades e iniciativas muy valiosas para la mejora de la calidad de la enseñanza, y a los que no lo han sido también, ya que todos sabemos lo que implica presentarse a este concurso.

En este punto nos gustaría recordar que formamos parte de un Proyecto más amplio que el nuestro, y que tiene como objetivo impulsar a las Bibliotecas Escolares hacia una nueva dimensión: convertirse en el principal centro de recursos para una educación del siglo XXI. Estamos hablando de la Red de Bibliotecas Escolares de Galicia; estamos hablando de Cristina Novoa y Pilar Sampedro, asesoras de la Consellería de Educación; estamos hablando de los más de 500 centros que participamos en este Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares y estamos hablando de las distintas administraciones que se han sucedido en estos años en nuestra Comunidad Autónoma.

¡Gracias al ingente trabajo de todos! ¡Es por lo que hoy estamos nosotros aquí!



Qué supone para nosotros el premio

Nos cuesta mucho ponerle palabras al sentimiento de importancia que para nuestra comunidad educativa ha tenido este galardón.

Para situaros, nuestro centro se encuentra en una zona rural gallega montañosa, carente de infraestructuras y recursos culturales más allá de los que le proporciona la escuela.

Queremos leeros un correo electrónico que recibimos en aquellos días y que pensamos que refleja todo lo que esto ha supuesto para nosotros.

CRISTINA

“Hola a todas y todos,

Soy el papá de Saidou y Miguel, y os escribo porque hoy leyendo el periódico he visto el merecido reconocimiento que habéis recibido por ser uno de los mejores centros educativos de España. Me uno a ese reconocimiento y os agradezco en mi nombre, el de Eva y el de los peques, el enorme esfuerzo, y la inmensa implicación que ponéis en la educación y el desarrollo de esas pequeñas personitas que tenéis a vuestro cargo. Resulta admirable encontrar profesionales como vosotras/os y es una suerte enorme que podamos contar con ello en A Lama.

Pero más admirable aún, por encima de vuestra profesionalidad, es vuestra calidad humana y el cariño que trasmitís a nuestros hijos.

Por todo, muchas gracias y que tengáis el año 2012 que os merecéis.

Miguel Doallo Pesado”

RAFA

Imaginaos… ¡Qué satisfacción al recibir estas palabras de una familia orgullosa de la educación que desde un Centro Público se les está brindando a sus hijos!



Dedicamos el premio

RAFA Y CRISTINA

Queremos dedicar este premio a Paola y a David, a Lucía y a Ángela, a Nerea y a Santi, a Andoni y a Jonatan… y así hasta llegar a los 110 alumnos del colegio y a sus respectivas familias. Queremos dedicárselo a nuestros compañeros, que han acogido nuestras propuestas y apuestan por ellas; al equipo directivo, por depositar toda su confianza en nosotros; a los profesores de los centros amigos, que comparten la ilusión por seguir trabajando en nuevas iniciativas; a los asesores de los centros de formación y a los comunicadores de sus experiencias, por su ayuda y ánimo…

Nunca hemos pensado que este reconocimiento era el objetivo final, sino más bien un impulso para seguir desarrollando prácticas innovadoras y dinamizadoras en nuestra escuela, por las que pretendemos seguir apostando.

RAFA

Hablándolo estos días, nos dimos cuenta que había algo que los dos nos queríamos decir hoy:

¡Gracias por estos más de 4 años de trabajo compartido en el que nos hemos ilusionado, hemos crecido profesionalmente aprendiendo el uno del otro y en los que nos hemos dado cuenta de lo afortunados que somos por poder trabajar juntos!

¡Gracias a todos!

Unha aperta, lémonos,

LEO

7 comentarios :

Belen Junquera dixo...

Que bonito! Estou emocionada
Parabéns en moitos bicos

María José dixo...

Precioso!!!! sen palabras para describir as emocións que pasan pola mente.
Simplemente NORABOA!!!!!
Bicooooos.

Vanessa dixo...

Coma sempre IMPRESIONANTE!!!!. De novo os meus parabéns.

Bibliomanía dixo...

Son as vosas palabras sentidas as que conmoven. Afortunados por traballar xuntos, afortunado tamén o voso alumnado por tervos tan preto, pero tamén todos nós ao saber que estamos tan ben representados.

Parabéns e bicos!

novoa dixo...

Moitos parabéns, sempre, e moitas grazas por esa frescura que levastes á "cerimonia de entrega" e esa defensa do ensino público no rural galego que fixestes. Que lles quede ben claro que cando defendemos as bibliotecas escolares estamos defendendo a educación, falando de educación en estado puro, que o noso non son quimeras senón defensa dun dereito fundamental.

Frianciño dixo...

Grazas por ese discurso tan ledo, agarimoso e comprometido. Mágoa non poder estar físicamente convosco nese momento tan emocionante. Pero con estas palabras podemos imaxinar o que alí aconteceu.
Unha aperta fortísima e... disfrutade moitísimo dun premio tan merecido para un traballo tan ben feito!

Matilde De Cal dixo...

O meu centro non recibiu ningun premio, mais despois de ler as vosas palabras sinto como se o recibise. Grazas, é un orgullo pertencer ao PLAMBE.